viernes, 25 de noviembre de 2011

Negocio Farmacéutico: Industria de la enfermedad, no de la salud.


La codicia (o a veces la avaricia) se considera un pecado capital, y como tal, en cualquier sociedad y época, ha sido demostrada como un vicio. En efecto, al tratarse de un deseo que sobrepasa los límites de lo ordinario o lícito, se califica con este sustantivo actitudes peyorativas en lo referente a las riquezas.

La industria farmacéutica ha dejado en el olvido su otrora noble función de aliviar el dolor humano y curar la enfermedad, para convertirse en uno de los mejores negocios del planeta, aprovechándose precisamente del sufrimiento de las personas para enriquecerse despiadadamente, respaldada por la Organización Mundial de la Salud que es una organización puramente comercial que hace negocios con la salud de la población mundial.

La industria farmacéutica es en realidad una industria de la enfermedad, no de salud. Viven de la proliferación de las enfermedades, y su apuesta es a que estas se mantengan e incrementen, no que desaparezcan.

El mejor ejemplo para entender esto es el cáncer, el mayor generador de divisas para médicos y farmacéuticas. El negocio va bien, cada vez hay más y más personas con cáncer. Y no solo el cáncer, enfermedades y condiciones neurológicas crónicas representan una renta enorme que tienen que pagar a veces personas sin recursos a las farmacias, sin mejoría real en su salud, tan solo pagan para prolongar su existencia hasta que les llega un buen día la muerte.

Las farmacéuticas (empresas dedicadas a la fabricación de productos de farmacias) no sólo no se conforman con ganar hasta un porcentaje descomunal por fármaco vendido, además hacen lobby para inventar pandemias y enfermedades y asustar a la población y recordarles que ellas tienen la solución a casi todos los problemas del cuerpo envasada en cápsulas y/o ampolletas. Como ejemplo podemos citar la pandemia de A(H1N1) en México (2009-2010), periodo durante el cual vacunas que estaban cercanas a su fecha de caducidad fueron suministradas masivamente a la población previamente aterrorizada mediante una grosera y burda campaña mediática con alcances desproporcionados. Las personas, confundidas y atarantadas cubrían su rostro con un cubrebocas azul y su nerviosa mirada reflejaba el nivel de infamia al que pudo llegar el gobierno cómplice del negocio de las farmacéuticas.

Por otro lado, en numerosas ocasiones, avances que se han logrado por parte de investigadores para curar males y enfermedades son obstaculizados y saboteados, todo en beneficio de los voraces intereses económicos de la industria farmacéutica. Incluso han llegado tan lejos como para patentar un porcentaje de la genética humana, tal como se muestra en el documental Who Owns You.

Controlar no es sinónimo de Curar, la diferencia es abismal, pero nosotros siempre encontraremos consuelo en el fármaco que palía nuestro dolor o controla la evolución de nuestra enfermedad, ese es el verdadero éxito de su “manipulación”, que favorece a su industria, situándola en lo más alto del ranking de beneficios.

lunes, 14 de noviembre de 2011

¿Quién fué el Dr. Maradona?

“Con el oxígeno del aire y el agua que cae del cielo me basta. No tengo motivo de queja”

Nació en Esperanza, provincia de Santa Fe el 4 de julio de 1895 y falleció en Rosario, Argentina, el 14 de enero de 1995. Fue un médico rural, naturalista, escritor y filántropo, famoso por su modestia y abnegacíon, que pasó cincuenta años en una remota localidad de Formosa ejerciendo desinteresadamente la medicina. Escribió libros científicos de antropología, flora y fauna. Renunció a todo tipo de honorario y premio material viviendo con suma humildad y colaborando con su dinero y tiempo con aquellos que más lo necesitaban a pesar de que pudo haber tenido una cómoda vida ciudadana, gracias a sus estudios y a la clase social a la que pertenecía. 

Un par de frases por él dichas sintetizan muy bien su pensamiento sobre su profesión y su manera de vivir: 


"Si algún asomo de mérito me asiste en el desempeño de mi profesión, este es bien limitado, yo no he hecho más que cumplir con el clásico juramento hipocrático de hacer el bien a mis semejantes". 

"Muchas veces se ha dicho que vivir en austeridad, humilde y solidariamente, es renunciar a uno mismo. En realidad ello es realizarse íntegramente como hombre en la dimensión magnífica para la cual fue creado". 

Fue hijo de Waldino Maradona (maestro, periodista, productor rural y político) y de Petrona Encarnación Villalba (estanciera). En realidad sus padres vivían en la localidad de Barrancas, también localizada en Santa Fe, donde Esteban Laureano pasó su infancia, a orillas del río Coronda. En este lugar su padre se desempeñaba como maestro en la estancia Los Aromos. Allí aprendió, jugando, a vivir en el monte, cazar y pescar. 

Refrescos causan diabetes y enfermedades cardiovasculares

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos) aseguran que el mayor consumo de bebidas azucaradas e isotónicas, o refrescos con sabores de frutas, puede haber favorecido la aparición de nuevos casos de diabetes y enfermedades cardiovasculares en Estados Unidos durante la última década. 

Estas conclusiones, dadas a conocer en un encuentro sobre epidemiología y prevención cardiovascular de la Asociación Americana del Corazón, parten de los resultados de un modelo de simulación creado a partir de grandes estudios epidemiológicos realizados en Estados Unidos. Según dicho modelo, el aumento en el consumo de bebidas azucaradas entre los años 1990 y 2000 favoreció la aparición de 130.000 nuevos casos de diabetes, 14.000 nuevos casos de cardiopatía isquémica y 50.000 años de vida adicionales con una enfermedad coronaria a lo largo de esa década. 

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Beneficios de la siesta


La palabra 'siesta' se origina del latín 'hora sexta' para marcar unas seis horas desde la salida del sol, es decir, el momento que se sitúa poco después del mediodía para los antiguos romanos.
Hoy en día es la definición de un descanso en la tarde, que en diferentes culturas es aceptado o despreciado por igual. Para algunos es fundamental, para otros es sinónimo de vagancia o pereza.
Pero un grupo de científicos y médicos en Argentina, pertenecientes a la Sociedad Latinoamericana del Sueño (SLS), inició esta semana una campaña por el rescate del valor de la siesta.
La jornada de concientización -que se marca este sábado con el 'Día Nacional de la Siesta'-, busca alertar sobre el valor de la práctica en términos fisiológicos y psicológicos para el ser humano.

martes, 1 de noviembre de 2011

¿Qué son las fracturas?

image
Las fracturas son soluciones de continuidad que se originan en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerza, accidentes o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso.
Si el hueso fracturado rompe la piel, se denomina fractura expuesta o abierta y desde el exterior podemos visualizar el hueso. Si no se pueden ver los huesos o no hubo rotura de tejidos ósea la fractura queda contenida en el cuerpo se denomina fractura cerrada.
En una persona sana, siempre son provocadas por algún tipo de traumatismo, pero existen otras fracturas, denominadas patológicas, que se presentan en personas con alguna enfermedad de base sin que se produzca un traumatismo fuerte.
Las fracturas se sospecharán en todo paciente que haya sufrido un traumatismo importante y en el que se hallen presentes: dolor, impotencia funcional, movilidad anormal o dolorosa, hematomas, crepitación a nivel de la fractura, perdida de la anatomía normal o habitual.

Glicina, valioso aminoácido


La espasticidad o rigidez muscular generalmente resulta de daños en la parte del cerebro que controla el movimiento voluntario o también puede ocurrir cuando se presenta un daño en los nervios que viajan desde el cerebro hasta la médula espinal, siendo algunas causas Parálisis cerebral, daño cerebral causado por falta de oxígeno (hipoxia cerebral), o por asfixia o ahogamiento, trauma cerebral, traumatismo craneal severo, lesión de la médula espinal, accidente cerebrovascular, Adrenoleucodistrofia, Fenilcetonuria, enfermedad neurodegenerativa, esclerosis múltiple, entre otras.

Los síntomas de espasticidad abarcan: Reflejos tendinosos profundos y exagerados (el reflejo rotuliano y otros reflejos). Tijereteo (cruce de piernas como se cerrarían las puntas de unas tijeras). Movimientos espasmódicos repetitivos (clono), especialmente al tocarlo o moverlo. Postura inusual. Tener los hombros, brazos, muñeca y dedos de las manos en un ángulo anormal debido a la rigidez muscular. Problemas en la deambulación, problemas de equilibrio, alteraciones en la manipulación de objetos, y de deglución entre otros. La espasticidad puede también interferir con el habla.
La espasticidad severa y prolongada puede conducir a la contractura de los músculos, ocasionando la flexión de las articulaciones en una posición fija.