jueves, 15 de septiembre de 2011

Medicina Ortomolecular: ¿Qué es?


Linus Pauling

Se conoce como medicina ortomolecular a una corriente en el área de la salud, de la cual es fundador el dos veces premio Nobel, Linus Pauling (1901-1994).

El concepto "ortomolecular" hace referencia a la "cantidad exacta o justa" de moléculas de nutrientes que deben ser administradas a cada una de las millones de células del organismo a fin de que éste pueda mantener o recuperar su bienestar de manera natural.

Según Linus Paulin, las enfermedades no son otras cosa que un desbalance o deficiencia de nutrientes al nivel de las células que componen cada uno de nuestros órganos, tejidos, etc.; y el fin, por tanto, de la medicina ortomolecular es
el de restaurar el estado y el equilibrio normal del cuerpo humano a través de la suministro de mega-dosis de sustancias naturales como las vitaminas (en especial la vitamina C), minerales, fitonutrientes, aminoácidos, ácidos grasos esenciales, etc.

En 1970, Linus Pauling publicó Vitamin C and the common cold ("La vitamina C y el resfriado común"), en donde se destacan afirmaciones como la siguiente: "El total de síntomas asociados a la falta de vitamina C van de las alergias, anemia, amigdalitis, artritis reumatoide, arterosclerosis, aspereza de garganta. bronquitis, cáncer, cataratas, cefaleas, diarrea, dolor abdominal, dolores en coyunturas, dolores musculares, encías sangrantes, escalofríos, faringitis, fiebre, fiebre reumática, hemorragias, hepatitis, herpes labial, infecciones agudas y crónicas, infertilidad, intoxicaciones, laringitis, malestar general, meningitis, neumonía, otitis media, resfriados, rinitis, ronquera, tos, vómitos, sarampión, hasta enfermedades cardíacas, enfermedades renales, enfermedades vasculares periféricas, enfermedades relacionadas con la edad avanzada, deterioro del sistema inmunitario, y las enfermedades degenerativas del sistema nervioso".

Esta concepción de Linus Pauling y otros continuadores de sus estudios, como el Dr. Matthias Rath, revoluciona todo el campo terapéutico tradicional de la medicina alopata. La medicina ortomolecular sostiene que la terapia para la recuperación de una enfermedad debe estar basada en la atención al desequilibrio bioquimico celular, el cual puede restablecerse con el uso de nutrientes de origen natural, que el cuerpo humano siempre ha requerido y necesitado para llevar a cabo millones de funciones vitales; mientras que la medicina alopata convencional apuesta por el suministro de fármacos, sustancias químicas sintéticas ajenas a la naturaleza de nuestros cuerpos, lo que trae consigo los conocidos eféctos secundarios.

En este sentido, Matthias Rath, por ejemplo, sostiene que la humanidad se enfrenta, en un problema tan básico y elemental como el de su salud, a los intereses de lo que él llama el gran "cártel farmacéutico", y al negocio multimillonario de la "industria de la enfermedad" que éste sostiene. 

Matthias Rath tiene su propio centro de investigación científica basado en los preceptos de la Medicina Ortomolecular y ha logrado en diversos experimentos demostrar que la vitamina C en sinergía con otras vitaminas, aminoácidos y fitonutrientes, pueden ser una realidad para combatir el cancer y las enfermedades cardiovasculares, estas últimas por cierto, que ya cobran la muerte de una de cada dos personas que muere en el mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario